miércoles, 30 de noviembre de 2016

BigData y la libertad en Internet.

La gran cantidad de datos que existen en Internet puede dejar a más de uno un poco pasmado. El famoso #BigData sin ningún tipo de control es fascinante. El otro día estuve participando en un debate sobre la necesidad de tener que comercializar con datos personales a cambio de una supuesta libertad en Internet.

Cada año que pasa sin  ningún tipo de control sobre los datos que nos piden, hace más difícil creerse el cuento que Internet es un mundo de oportunidades, libre y gratuito. 

Tenemos que tener en cuenta que en Internet no hay nada gratis, si ves algo que dice "GRATIS", es que el producto eres tú, querido lector.

Cada día las personas, los datos, están generando dinero a las grandes empresas del sector de la información. Parece mentira pero sin darnos cuenta estamos haciendo inmensamente ricos a personas que predican que es un mundo de oportunidades, que se lo digan a los trabajadores de start ups que desaparecen a diario ó el escándalo de Kodak y su desaparición.

No estoy en contra de Internet ni mucho menos, lo que me molesta es que nos traten cómo estúpidos tontos y analfabetos. Qué me digan a bombo y platillo que aquí nadie gana nada y que sólo el negocio de la publicidad es el que se lucra, me parece una solemne mentira, una burda mentira.

Cada uno puedo utilizar las TIC,s como le dé la gana, pero sabiendo que todos nuestros datos son monitorizados y sirven para saber de nosotros. No me refiero a la teoría de conspiración ni al consabido Gran Hermano pero si usamos Internet, que sepamos a lo que nos atenemos.

Os espero en mi próxima entrada. 

Seguirme en @luisgarciaqaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario